Tipo de Inversión: Real y Financiera
A la hora de invertir existen varias formas de hacer crecer el capital ahorrado. Se pueden adquirir bienes, como por ejemplo un automóvil, o se pueden comprar derechos a percibir ciertas sumas de dinero.
Una inversión se denomina real cuando el dinero se destina a adquirir activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas.
En el caso de una empresa, estas inversiones se incorporan a un proceso industrial para producir otros bienes. Por otro lado, una persona realiza este tipo de inversiones generalmente para adquirir un bien.
Una inversión se denomina financiera cuando el dinero se destina a adquirir activos cuyo precio depende de las rentas que se supone éstos generarán en el futuro, como por ejemplo acciones de una empresa, depósitos a plazo fijo o títulos de deuda emitidas por empresas o gobiernos.
Estas inversiones se caracterizan por su mayor liquidez, dada entre otras cosas por la existencia de un mercado donde se pueden comprar y vender fácilmente estos activos.
En estos casos no se requiere una gran capacidad de ahorro y brindan la posibilidad de deshacerse o salir rápidamente de ellas, siempre teniendo en cuenta la liquidez de este tipo de activos.