Módulo 5: Endeudamiento

Tarjeta de Crédito

Las tarjetas de crédito permiten elevar el nivel de consumo del titular posibilitado que la persona gaste por sobre su ingreso disponible. Al utilizarla, tomas un préstamo por la empresa emisora que luego deberás cancelar, incluyendo el pago de los intereses correspondientes.

¿Cómo funciona un préstamo con tarjeta de crédito?

Además de funcionar como un medio de pago (Para efectuar compras de bienes, servicios y efectuar retiros de dinero), la tarjeta de crédito te permite tomar un préstamo fácilmente.

Las compras y retiro de dinero que se realizan con la misma, luego deben ser pagadas por el titular de la tarjeta o tarjetahabiente. El pago puede realizarse al vencimiento del resumen o puede ser financiado, lo que significa tomar un préstamo con la entidad emisora de la tarjeta. El monto del préstamo no puede superar el límite del crédito.

El límite de crédito es el monto máximo que se puede gastar con una tarjeta de crédito, el cuál es autorizado por la entidad emisora y que permite al titular de la tarjeta disponer de dinero sin las necesidades de tener fondos en su cuenta corriente o caja de ahorro.

Al recibir el resumen de tu tarjeta de crédito, tienes las posibilidades de efectuar un pago mínimo o de cancelar la totalidad de monto consumido en el mes anterior.

El pago mínimo es el monto de cancelación obligatoria requerido por la empresa emisora al vencimiento de cada resumen de cuenta.

El monto del pago mínimo es fijado por la empresa emisora en función del saldo del resumen y por lo general la forma de cálculo difiere de acuerdo a la empresa. Si el titular de la tarjeta cancela el pago mínimo requerido, el resto se financia y la entidad emisora te cobra una tasa de interés al titular del plástico.

La financiación con tarjetas de crédito es un préstamo otorgado por la entidad financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma, cuyo monto surge de la diferencia entre el monto total de los consumos realizados en un periodo con la tarjeta y el pago mínimo informado.

Las tasas de intereses que cobran las entidades financieras por financiaciones con tarjeta de crédito son mucho más altas que en otros préstamos (por ejemplo consumo o hipotecario).

Si utilizas la tarjeta de crédito para financiarse debe tener siempre presente cuáles son los riesgos para utilizar dicho producto.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al endeudarse con tarjeta de crédito?

  • La tasa de interés por financiarse con tarjeta de crédito es una de la más alta del mercado.
  • El uso de la tarjeta de crédito para financiar compras puede estimularse a realzar gastos muy por encima de los ingresos. Si en varios meses no puedes cancelar el mínimo, lo mejor es que dejes de utilizar tus tarjetas y decide regularizar tu situación antes de que sea demasiado tarde.
  • Trata de unificar los consumos en la menor cantidad de tarjetas posibles, ya que de esta manera reducirás gastos de mantenimiento y otras comisiones cobradas por las empresas emisoras.
  • En algunos países se permite el envío de tarjetas a los particulares sin que estas sean solicitadas previamente. En el caso de recibir una antes de activarla piensa si realmente la necesitas. En caso contario destrúyela para evitar que un tercer malintencionado la utilice en tu nombre.