RIESGOS DE OPERAR CON TARJETA
Si bien la utilización de tarjetas de débito y crédito disminuye el riesgo de mover el dinero de un lugar a otro, existen otros riesgos asociados a su uso. A continuación se presentan algunos aspectos a ser considerados para evitar fraudes con dichos productos.
Qué es la clonación de tarjetas?
La clonación de tarjetas es una modalidad que permite extraer la información contenida en una tarjeta de débito o de crédito para luego copiar esos datos en una tarjeta gemela. |
El procedimiento mediante el cual se efectúa la clonación es muy rápido y sencillo, utilizándose para ello dispositivos electrónicos especiales.
Los delincuentes obtienen la tarjeta a ser clonada y la pasan por el dispositivo, capturando de esta manera la información electrónica contenida en la banda magnética del mismo. Esta modalidad es conocida como skimming.
Estos dispositivos son utilizados por empleados poco confiables en distintos comercios en el momento que el cliente efectúa el pago de la cuenta y pierde de vista su tarjeta. Sólo son necesarios unos pocos segundos para que el dispositivo lea y guarde la información de la tarjeta.
También pueden ser instalados en cajeros automáticos y quedan disimulados en la estructura de la máquina. Al insertar tu tarjeta en el cajero tus datos son copiados en pocos segundos.
Otros riesgos de operar con tarjetas
Puedes recibir un correo electrónico o email, que aparentemente fue enviado por su entidad bancaria, pero que lo único que pretende es obtener sus datos personales, claves de acceso a la banca electrónica, número de la tarjeta, código de seguridad de la tarjeta, entre otros. Esta modalidad es conocida como phishing.
Por otro lado, tu computadora también puede infectarse con programas espías (spyware) que recopilan información de las distintas actividades que realiza con la misma. En ese caso, si realizas compras con tarjeta vía Internet, los datos de la tarjeta (número y código de seguridad) que utilices para las compras pueden ser obtenidos por delincuentes mediante esta modalidad.
Qué puedes hacer si fuiste víctima de una clonación, phishing o spyware?
Si al revisar los movimientos del resumen de tu tarjeta de crédito o consultar el saldo de tu cuenta bancaria detectas irregularidades, comunícate inmediatamente con tu banco para inhabilitar la tarjeta de crédito o débito, respectivamente. Este procedimiento suele ser rápido y generalmente se efectúa por teléfono.
Tu tarjeta tiene seguro contra fraudes?
Es importante que al momento de obtener tu tarjeta de débito y crédito consulta con el banco cuál es la cobertura por fraudes, cuáles son los hechos que cubren y monto máximo del reintegro. En caso de dudas acerca de la cobertura que posee, no dudes en asesorarte con la asociación de defensa al consumidor de tu país.
Cómo se pueden prevenir los fraudes y la clonación?
Para prevenir estos eventos no utilices cajeros automáticos deteriorados o de sucursales que no conozcas.
Es importante que no pierdas de vista tu tarjeta de débito o de crédito. Si estás en un restaurante, solicita al empleado que acerque a la mesa el terminal punto de venta (posnet) y pase la tarjeta frente a ti para efectuar el pago.
Cuando pagues con tarjeta en un comercio no te descuides.
Verifica que el empleado ingrese una sola vez la operación.
No divulgues tus claves. Recuerda que la clave es un dato personal que no debe ser compartido con terceros.
Si te roban tus tarjetas o las pierdes repórtalo inmediatamente al banco.
Cómo se puede prevenir el phishing y el spyware?
Ten en claro que un banco nunca te pedirá que envíes tus claves, números de cuenta y tarjetas de identificación personal por mail o mensaje de texto desde un celular.
Ingresa en forma segura al sitio web de tu banco, escribiendo la dirección directamente en tu navegador y no accedas a él a través de link alguno.
No abras correos electrónicos de remitentes desconocidos.
No ingreses a sitios de Internet considerados no seguros.
No insertes los dispositivos de almacenamiento masivo (USB/Flash/Pendrive o discos rígidos externos) que utilizas habitualmente en ordenadores públicos o poco confiables.
Usa frecuentemente algún software o programa anti-spyware.