Módulo 3: Ahorro

Remesas

Las remesas permiten canalizar el dinero ahorrado hacia otras personas en el extranjero

A continuación se presentará su definición. Características de su funcionamiento y riesgos asociados a las mismas.

¿Qué es una remesa?

Las remesas son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. En algunos casos, las personas ahorran dinero con el objetivo de enviarlos a sus familiares que viven en el exterior. Las remesas constituyen un producto que permiten llevar a cabo esa transacción.

Según el Banco Internacional de Desarrollo (BID), los países de América Latina y el Caribe recibieron en 2011 un total de $61.000 millones de dólares en remesas, un 6% más que el año anterior. El aumento ratifica la tendencia al alza que se observa desde mediados de 2010, luego de fuerte caída del monto de las remesas en 2009 por la crisis económica mundial.

¿Cómo se realiza una remesa?

Si envía dinero a familiares residentes en un país distinto al de origen, se debe hacerlo de forma segura. No arriesgue lo que tanto esfuerzo ha costado ahorrar. Es necesario que se informe sobre los servicios de remesas disponibles en la ciudad. Para ello:

  • Visite a entidades financieras y consulte si tiene sucursales o convenios con bancos establecidos en el lugar al que desea realizar el envío. Algunas entidades requieren que tanto la persona que remite el dinero como la que recibe tengan cuentas abiertas en las mismas. Otras brindan la posibilidad de que sólo la persona que envía los fondos tenga cuenta en el banco, en este caso la persona que recibe los fondo se presenta a cobrarlos con una identificación válida
  • Consulte en el correo de la ciudad los servicios que ofrece. No envíe dinero, ni tarjeta de crédito a débito en un sobre como si fuera una carta.
  • Averigüe acerca de las compañías especializadas en envío de dinero localizadas en la ciudad y pregunte por las distintas alternativas que ofrecen.  Es necesario que la compañía sea seria y debidamente autorizada por las leyes del país. Un buen recurso es investigar en internet los antecedentes de la compañía elegida.
 ¿Qué es lo que debe tener en cuenta para realizar una remesa?

Antes de elegir la entidad a través de la cual realizará la remesa, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comisiones y otros gastos que deberá pagar.
  • Comisiones, gastos e impuestos que le serán colaborados a la persona que reciba el dinero en el momento de retirarlo.
  • Límites máximos y mínimos de envío.
  • Tiempo que demora los fondos en estar disponibles para sus familiares.
  • Tipo o tasa de cambio a aplicar para convertir el dinero que se envía en la moneda de curso legal del país del beneficiario de la transferencia /remesa

Estudie los detalles y costos de cada alternativa posible.