Módulo 5: Endeudamiento

Préstamo Personal o de Consumo

Una alternativa de financiación de fácil tramitación son los préstamos personales o de consumo.

¿Qué es un préstamo personal o de consumo?

Préstamo Personal o de consumo es aquel producto mediante el cual una entidad financiera le entrega una determinada cantidad de dinero a una persona física (individuo). La persona asume el compromiso de devolver el capital más los intereses correspondientes en un plazo de tiempo determinado.

Este tipo de préstamos no cuentan generalmente con una garantía específica.

Un préstamo personal le permite al deudor disponer de una cantidad de dinero donde, por lo general, no existe la necesidad de justificar el destino del mismo. Este tipo de financiaciones se otorgan a corto y mediano plazo.

Al no contar con garantías específicas que atenúen o mitiguen el riesgo de contraparte, las tasas de intereses que cobran las entidades financieras por préstamos personales son más altas que en otros préstamos (por ejemplo hipotecarios) y los montos de endeudamiento son más bajos.

En algunos casos, el banco puede requerir un garante para Otorgar el crédito.

¿Qué se tiene en cuenta para determinar el importe de un préstamo personal?

El monto o cantidad de dinero otorgado se encuentra relacionado con los ingresos del prestatario.

Generalmente, la entidad requerirá al solicitante que presente información vinculada con sus ingresos (roles de pagos o facturas) del último año.

El prestamista también tiene en cuenta el total del préstamo o deuda de la persona en el resto del sistema financiero, así como también la situación o calificación crediticia. Para ello el prestamista obtendrá el informe de crédito.