Módulo 3: Ahorro

Micro-ahorro

Los segmentos más desfavorables de la población, no poseen una gran capacidad de ahorro y sólo pueden ahorrar en pequeñas cantidades. Sin embargo se ha demostrado que sí son capaces de ahorrar. Por esta razón es importante que las entidades financieras ofrezcan productos que se ajusten a estos segmentos de la población y que les permitan protegerse ante posibles eventualidades, emergencias o enfermedades, entre otros.

El micro-ahorro es caracterizado por efectuarse periódicamente en pequeñas cantidades.

Resultado de imagen para ahorrar poco
¿Si usted que puede ahorrar tan poco que no vale la pena hacerlo?

Pensar en tener una suma guardad aunque sea pequeña permite enfrentar mejor situaciones tales como gastos médicos inesperados, cambios imprevistos de trabajo, etc.

El comienzo es difícil, pero luego de algunos meses de apartar un porcentaje del dinero, las personas se dan cuenta de que poco a poco se controla las finanzas.

Resultado de imagen para ahorrar poco
¿Qué hacer con el dinero obtenido de esta forma?

Al poseer depósitos de montos muy bajos en una cuenta de ahorros o una cuenta corriente, los gastos y comisiones que el banco cobrará, no alcanzarán a cubrirse con el  interés  que obtiene de esos depósitos y por lo tanto irán consumiendo el capital depositado originalmente. Esta situación determina que con el transcurso del tiempo el saldo de su cuenta bancaria disminuirá en vez de aumentar.

Resultado de imagen para ahorrar poco
¿Qué puede hacer una persona que posee una cantidad mínima de dinero ahorrada?

 En la actualidad, existen alternativas especialmente pensadas para las personas que pueden ahorrar poco, las cuales son ofrecidas por bancos y otro tipo de instituciones financieras autorizadas a funcionar en cada país.

Estos servicios, que generalmente se denominan de micro-ahorro, se distinguen por:

  • Tener métodos simplificados de acceso.
  • Ofrecer costos de apertura y transacción mínimos.
  • Ser cuentas de bajo monto
  • Ofrecer transacciones en tiempo real.
  • Cobrar menos comisiones que los productos tradicionales y en algunos casos tener ventajas impositivas.

Desarrolle el hábito de depositar periódicamente sus ahorros, esto evitará que tenga a mano el dinero que guardó para gastarlo en cosas innecesarias.

Consulte en instituciones financieras de la ciudad qué productos de ahorro ofrecen para personas de bajos ingresos.

Asesorarse de las dependencias gubernamentales de su localidad acerca de las organizaciones no bancarias autorizadas a implementar planes de micro-ahorro