Mecanismo de Rendición de cuentas y acceso a información
La rendición de cuentas es un espacio de diálogo abierto que se da al menos una vez al año, para la asamblea general de participes o de representantes del Fondo Complementario Previsional Cerrado ASOPREP-FCPC. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre representantes y partícipes. Garantiza el ejercicio del control a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización. Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los partícipes o representantes obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades controladas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.
DEL REPRESENTANTE LEGAL.-
Según el artículo 127- Capítulo V- título XII-de la Resolución 280, el Representante Legal será designado por el Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y entre las funciones más destacadas deberá:
• Responder por la marcha administrativa, operativa y financiera del fondo complementario e informar trimestralmente por escrito al BIESS de los resultados de su gestión;
• Presentar anualmente el informe de gestión para conocimiento del BIESS y a la asamblea de partícipes o de representantes, según sea el caso;
• Presentar para aprobación de la asamblea de partícipes o representantes, las propuestas de reformas estatutarias; entre otras.