Módulo 5: Endeudamiento

Leasing

En muchas ocasiones cuando una empresa debe renovar sus equipos o un individuo necesita acceder a un determinado bien, como por ejemplo un automóvil, una forma de financiación alternativa es el leasing.

Leasing es aquel contrato por el cual una parte, denominada arrendador, le transfiere a otra, denominada arrendatario, la tenencia de un determinado bien para su uso, contra el pago de una suma de dinero periódica establecida.

Transcurrido un cierto tiempo, el tomador tiene la posibilidad de comprar el bien, por un precio que podrá estar fijado en el mismo contrato o ser determinado de acuerdo con los procedimientos a pautas que se pacten.

Este tipo de contrato también es conocido como “locación financiera” o “arrendamiento financiero”.

Aspectos que deben tenerse en cuenta al celebrar el contrato de leasing

Bienes objeto de leasing

Pueden ser objeto de un contrato de leasing:

  • Cosas muebles (por ejemplo automóviles, máquinas, etc.)
  • Bienes inmuebles
  • Activos intangibles como marcas o software.

¿Quién es el propietario de un bien bajo leasing?

El propietario del bien es el arrendador. Cuando el arrendador es una entidad financiera, ésta no es la tenedora original del bien sino que lo adquiere a un proveedor o fabricante el que puede brindar servicios de asistencia al tomador o cliente. Por ejemplo un banco, cuenta con un programa de leasing de automotores y para ello adquiere las unidades de una reconocida empresa automotriz.

En este caso, si bien el arrendador es el banco, la empresa automotriz puede brindar servicios de asistencia técnica (por ejemplo por kilometraje) a los tomadores de leasing.

¿Quién paga los gastos del bien bajo leasing?

Cabe resaltar que usualmente al arrendador le corresponden los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo aspectos tales como seguros e impuestos.

Si bien esta herramienta resulta particularmente útil para empresas, en especial para las pequeñas y medianas, también se la utiliza, si la legislación lo permite, para la compra de bienes de consumo durables.

¿Qué se puede hacer con el bien bajo leasing?

El arrendatario puede usar y gozar del bien objeto de leasing conforme a su destino, e inclusive arrendarlo salvo pacto en contrario. En cambio, no puedo venderlo, darlo en garantía, ni disponer de él. El arrendatario solo adquiere la propiedad una vez que fuera ejercida la opción de compra.

¿Cuáles son las ventajas de leasing para el tomador?

  • El leasing permite al tomador o arrendatario obtener financiamiento por el 100% de la inversión necesaria para adquirir el bien.
  • Sólo tiene que disponer del dinero para pagar la primera cuota pactada y los gastos para la puesta en funcionamiento, si fuera necesario.
  • El tomador mantiene disponibles recursos financieros que de otra manera quedarían inmovilizados pudiendo dedicarlos a otros usos.
  • En materia tributaria, si la legislación del país lo permite, el arrendador puede obtener ahorros dado que los pagos periódicos pueden imputarse como gastos deducibles del impuesto a las ganancias. Adicionalmente, a diferencia de una compra normal en la que el comprador abona todo el impuesto al Valor Agregado (IVA) de una vez, el tomador de leasing abona el IVA al realizar el pago de cada cuota por el arrendamiento financiero.