Módulo 3: Ahorro

La cuenta corriente

La cuenta corriente es un producto ofrecido por los bancos que permite el ahorro de dinero entre otras funcionalidades.  A continuación, se presenta su definición, características de su funcionamiento y riesgo asociados a la misma.

¿Qué es una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es un producto ofrecido por los bancos donde las personas transfieren la custodia de su dinero al banco, pudiendo disponer del dinero en cualquier momento sin tener que esperar un plazo de días mínimo para hacerlo. Generalmente, no se recibe interés por los fondos depositados pero en algunos casos los bancos ofrecen cierto tipo de cuentas corrientes que pagan intereses. La cuenta corriente permite el acceso a cheques.

¿Cuál es la diferencia que existe entre una caja de ahorro y una cuenta corriente?

A diferencia de la cuenta de ahorro, con la cuenta corriente se pueden efectuar pagos y retiros mayores al monto de dinero depositado. Para hacer uso de esta opción debe convenir con el banco una línea de crédito. El monto acordado para dicha línea se conoce como margen para giro en descubiertos.

Margen para giro en descubierto

El margen o acuerdo para giro en descubiertos es una financiación bancaria a muy corto plazo. Si se está utilizando el límite acordado, los fondos que ingresen a la cuenta se utilizarán para cancelar la deuda contraída.

 A fin de acordar el margen o cantidad de dinero por la cual podrá usted girar en descubierto (límites de crédito), la entidad financiera le requerirá documentación de respaldo de sus ingresos tales como recibido de sueldo o facturas emitidas.

Antes de utilizar la financiación acordada, es importante que usted se informe de las tasa de interés que cobra la entidad para evitar sorpresas posteriores. Las tasas para girar en descubierto que cobran los bancos, generalmente, son las más caras de todas las financiaciones que estas entidades otorgan.

Para efectuar pagos con el dinero depositado en su cuenta corriente, la entidad proveerá de una tarjeta de débito y una libreta de cheques.