Informe de Crédito
La manera en que respondes por tus deudas es una información muy valorada por un potencial acreedor.
Generalmente antes de otorgar un préstamo se evalúa al cliente y uno de los elementos principales para ello es su historial crediticio, el cual se documenta en el informe de crédito.
¿Qué es un informe de crédito?
Informe de crédito es un documento que consolida la información vinculada al historial de pagos de una persona física o jurídica , respecto de créditos y servicios, indicando si los mismos han sido pagados totalmente y a tiempo, en base a información remitida por entidades financieras, otras organizaciones públicas (por ejemplo organismos recaudadores de impuestos) y empresas de servicios. Los informes de crédito son elaborados por los burós de crédito.
Antes de otorgar un préstamo las entidades financieras y otras empresas consultan el informe de crédito del solicitante.
Por lo general, los informes abarcan un periodo de entre 5 y 10 años anteriores al momento en que se efectúa la consulta y contiene todo el historial crediticio de una persona.
¿Qué es un buró de crédito?
Un buró de crédito es una empresa que recoge información de crédito de personas físicas o jurídicas para clasificarla, integrarla, guardarla y difundirla para que distintos usuarios tomen decisiones en base a ella para gestionar el riesgo crediticio.
Cada país cuenta con sus propios burós de crédito pero todos cumplen con el mismo objetivo, proporcionar información para minimizar el riesgo crediticio y contribuir a formar la cultura de crédito de las personas.
¿Qué datos contiene un informe de crédito?
La cantidad de información contenida en el informe defiere según el emisor. Por lo general, un informe de crédito contiene los siguientes datos:
- Nombre completo de la persona
- Número de identificación
- Número de clave de identificación tributaria
- Dirección
- Empleo
- Deudas contraídas en el sistema financiero, detallando monto y situación de los pagos.
- Propiedades registradas a nombre de la persona investigada
- Impuestos morosos.
Las personas deben ser responsables con el pago de las obligaciones, debido que los atrasos quedan registrados en un informe de crédito.
Es recomendable consultar al menos una vez por año la situación ante los buró de crédito, para prevenir o detectar a tiempo la solicitud de préstamos o tarjetas, utilizando el nombre sin consentimiento, es decir, que pueden usar en forma fraudulenta la identidad.