Endeudamiento Responsable
El crédito permite a los individuos satisfacer necesidades que de otro modo no podrían, pero en uso imprudente del mismo puede resultar perjudicial para sus fianzas y calidad de vida.
¿Qué es endeudamiento responsable?
Endeudamiento responsable implica alcanzar un nivel de endeudamiento que pueda ser afrontado adecuadamente por los ingresos disponibles.
Una conducta responsable en el manejo del crédito supone conocer cuánto del ingreso puedes destinar a pagar deudas.
Para ello es necesario que elabores tu presupuesto financiero.
No se debe confundir la real capacidad de endeudamiento con el límite de crédito otorgado por las entidades financieras.
Generalmente las entidades determinan el límite de crédito en base a los ingresos que se declaran no conociendo el total de gastos que deben afrontarse.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para mantener un endeudamiento responsable?
Es muy importante conocer que cantidad de dinero debe destinar a cancelar deudas. Si se utiliza el crédito continuamente para llegar a fin de mes, se tiene un problema financiero se debe enfrentarlo. El crédito sólo debe utilizarse en ocasiones especiales.
Antes de endeudarse, se debe pensar si realmente se necesita ese producto. Si es así, hay que considerar las posibilidades de cómo ahorrar y comprar al contado, o diferir la compra hasta que se cancelen otras compras en cuotas que se haya efectuado.
En ocasiones las entidades financieras promocionan préstamos baratos para la compra de ciertos bienes (por ejemplo computadoras o autos) o descuentos en compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, es más barato no comprar que adquirir algo que uno no necesita a bajo precio.