Módulo 6: Medios de Pago

EL DINERO

Que es el dinero..?

Dinero es el medio de pago más común y de amplia aceptación que puede ser utilizado para la adquisición de bienes, servicios y/o la cancelación de todo tipo de obligaciones o deudas.

La característica de amplia aceptación permite que cada individuo realice o reciba pagos en dinero, con la seguridad de que lo entregado o lo recibido será luego aceptado.

Adicionalmente a la función de medio de pago existen otras funciones importantes del dinero:

Actúa como unidad de cuenta: es decir es el denominador común en el cual se expresa el valor del resto de los bienes y servicios. En ocasiones puede ocurrir que el dinero de curso legal de un país no cumpla con esta función. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario es frecuente que los precios de las propiedades se expresen en dólares americanos, aunque el pago sea efectuado en moneda vigente en el país de la transacción.

Funciona como depósito de valor: cuando se realiza la venta de un bien y el vendedor recibe el precio acordado en dinero, este está conservando el valor del bien vendido dentro de su patrimonio ahora como dinero, sin tener que adquirir inmediatamente un bien que no necesita. Existen otros bienes aparte del dinero, que cumplen con esta función. Por ejemplo, el oro.

¿Cuáles son los riesgos de operar con dinero?

Algunos riesgos asociados al uso y conservación del dinero en efectivo son:

• Alta inflación: si bien uno de los atributos del dinero es servir como depósito de valor, en los países que registran alta inflación esta función se cumple en menor medida. En estos casos, la capacidad de compra del dinero va disminuyendo y por esa razón se buscan otros bienes como depósito de valor.

• Deterioro: si bien una de las características físicas del dinero es la durabilidad material del mismo, si no se lo conserva en forma adecuada puede deteriorarse.

• Robo: es muy difícil reclamar la propiedad de una suma de dinero cuando esta fue robada, debido a que los billetes y monedas no tienen escrito el nombre y apellido del dueño. Por esta razón el propietario original no puede identificarlos como propios

• Falsificación: pueden encontrarse en circulación billetes y monedas falsas, muy similares a la moneda de curso legal pero que no han sido emitidos por la autoridad monetaria del país, por lo tanto, carecen de valor.

En función de los riesgos expuestos es recomendable que:

• No conserves una gran suma de dinero en tu casa por un periodo prolongado de tiempo.

• Coloca tus ahorros en cuentas que generen algún tipo de rendimiento.

• Estudia las medidas de seguridad de los billetes y monedas de tu país.