CHEQUES
Al abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, te dará una libreta de cheques. Dicha libreta, también conocida como chequera, permite efectuar pagos con el dinero depositado en tu cuenta corriente.
Qué es un cheque?
Un cheque es una orden de pago escrita enviada por el titular de una cuenta corriente (librador) a una entidad bancaria para que esta pague una determinada cantidad de dinero a la persona indicada en el cheque (beneficiario). |
El efectivo se extraerá de la cuenta corriente del librador del cheque por lo que el banco sólo realizará el pago si la cuenta registra saldo disponible o posee margen para giro en descubierto.
Es decir que en la operatoria básica del cheque participan tres partes:
Cómo se emite un cheque?
Antes de comenzar a completar el cheque, observa detenidamente los datos que figuran en el documento y los espacios en blanco.
Pre-impreso en el cheque verás el nombre del banco, tu código de cuenta y el número que identifica al cheque.
Deberás completar los siguientes datos:
Beneficiario: debes indicar la persona autorizada al cobro, si se omite el nombre del beneficiario, el cheque se paga a la persona.
Cantidad que desea pagar: debes escribirla en número y en letras.
Fecha de emisión: día que se emite o libra el cheque.
Fecha de pago: día a partir del cual se puede cobrar el cheque.
Firma: debes firmar el cheque utilizando la firma que has registrado en el banco al momento de la apertura de la cuenta corriente
Cuáles son las partes de un cheque?
Qué aspectos deben tenerse en cuenta al operar con cheques?
Cuando se recibe un cheque puede ser depositado en una cuenta bancaria o cobrarlo en efectivo por ventanilla. Para ello, se debe acudir a la entidad bancaria con una identificación válida para que se identifique como el beneficiario. Los requisitos de identificación pueden diferir de acuerdo al país.
En general, los cheques pueden ser rechazados por las siguientes causas:
Fondos insuficientes en la cuenta del librador.
Errores formales en la emisión del cheque y que no fueron detectados por el beneficiario. Los errores formales son fallas sufridas en el momento del libramiento y, por lo general, se deben a descuidos involuntarios del emisor o librador. En unos casos estos errores son cometidos con la intención de que el cheque no sea pagado. Ejemplos de errores formales son: La firma escrita en el cheque es distinta a la que la entidad guarda en sus registros o no coincide el monto a pagar expresado en números con el expresado en letras.
Cheque vencido. El plazo de validez de este tipo de instrumento depende de las leyes vigentes de cada país, por lo general suele ser 30 días desde la fecha de emisión o libramiento
En algunos casos existen impuestos que se deducen del monto a cobrar por lo que la suma a recibir puede ser inferior a la detallada en el documento.
Si tienes una libreta de cheques, lleva un registro de tus emisiones para evitar multas y otras sanciones por rechazo de cheques (por ejemplo, emisión de un cheque son fondos).
Cuáles son los riesgos de operar con cheques y cómo mitigarlos?
Tu libreta de cheques o chequera puede extraviarse o ser robada. Para evitar estos riesgos:
Guardar la libreta de cheques en un lugar seguro, ten presente que tu firma puede ser falsificada y desconocidos pueden acceder a los fondos depositados en tu cuenta.
No se deja firmados cheques en blanco, ya que pueden ser completados por un tercero para apropiarse de tu dinero.
Los cheques que recibes no pueden ser cobrados por fondos insuficientes, errores formales o estar vencidos. Para evitar estos riesgos:
Revisa atentamente los cheques al momento de recibirlos y verifica: si la fecha de emisión o de cobro son correctas, si el importe a cobrar expresado en números y letras coinciden. Por otro lado, evalúa la calidad crediticia del librador del cheque (una buena calidad crediticia implica más posibilidades de cobro).
Su calidad crediticia puede deteriorarse por emitir cheques sin tener fondos suficientes depositados en tu cuenta corriente. Para evitar este riesgo:
No emita cheques sin fondos. Su credibilidad se verá afectada y nadie se arriesgará a aceptar un cheque suyo. Al momento de emitir un cheque verifica el saldo de tu cuenta y el registro de los cheques emitidos y que se presentarán al cobro en los próximos días.