Módulo 6: Medios de Pago

CAJERO AUTOMÁTICO

Utilizar los cajeros automáticos es muy sencillo. En la actualidad, mucha gente utiliza el servicio por la comodidad que significa poder retirar dinero las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Qué es un cajero automático?

El cajero automático es una máquina empleada por los bancos que permite acceder a tu cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que te suministró la entidad y tu clave personal.

Las operaciones más comunes que puedes realizar son:

• Extracción de dinero de tu cuenta.

• Pago de servicios.

• Consulta de saldos.

• Compra de moneda extranjera.

Por razones de seguridad existe un límite diario de retiro de fondos. Tome en cuenta por si necesitas utilizar más dinero del que puedes retirar. Si la extracción se efectúa con tarjeta de débito, el monto se sustrae inmediatamente de tu cuenta. Si no tienes dinero depositado, puedes utilizar tu tarjeta de crédito para realizar el retiro, y en este caso la empresa emisora es quien te presta el dinero. Sin embargo, los intereses que cobran por este tipo de operaciones suelen ser muy altos.

Cuáles son los pasos para utilizar un cajero automático?

Paso 1: Introduzca la tarjeta de débito en la ranura habilitada.

Paso 2: Ingrese la clave de identificación personal (PIN).

Si se equivoca más de tres veces la máquina se quedará con tu tarjeta. Si ocurre esto, denuncia inmediatamente el hecho a tu banco.

Paso 3: Seleccione la operación que deseas efectuar:

o Retiro de efectivo o adelantos.

o Transferencias.

o Consulta de saldos.

o Pagos.

Paso 4: Seleccione la cuenta sobre la cual deseas operar (caja de ahorro, cuenta corriente, etc.).

Paso 5: Seleccione el importe de la transacción entre los disponibles en la pantalla o ingresa el monto específico a operar.

Paso 6: Si retira dinero, cuéntelo antes de retirarse.

Paso 7: Solicite el comprobante de la operación para controlar posteriormente los movimientos registrados en tu cuenta. Si paga un servicio, luego adjunte el comprobante a la factura o boleta de pago.

Paso 8: No olvide la tarjeta al finalizar tu operación.

Hay que tomar en cuenta que si se utilizan los servicios de un cajero automático de un banco diferente al suyo se cobrarán comisiones adicionales.

Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta al utilizar un cajero automático?

Algunos cajeros automáticos permiten efectuar depósitos de dinero, para esta operación no se requiere utilizar una tarjeta.

• Si no son cajeros exclusivos de depósitos, debe marcar operar sin tarjeta y seleccionar la opción “Depósitos”.

• La máquina te consultará el número de cuenta de destino de los fondos, una vez ingresado podrá leer en pantalla el nombre del titular y conformar la operación.

• Ingrese el importe que depositará y coloca en un sobre el dinero.

• Guarde el comprobante para controlar posteriormente el efectivo ingreso de los fondos.

• Tenga presente que la acreditación de este tipo de operaciones no es automática.

Cuáles son los riesgos de operar con un cajero automático y cómo mitigarlos?

La posibilidad de poder retirar dinero o efectuar operaciones las 24 horas del día es un beneficio importante que brindan los cajeros automáticos. Sin embargo, existen riesgos vinculados a su uso:

Robo: si bien los cajeros automáticos cuentan con cámaras de seguridad, puede ocurrir que personas vigilen sus movimientos para robarte el dinero una vez que efectuaste la extracción. Para evitar este riesgo:

o Cuando utilice un cajero automático verifica que nadie esté observando tus movimientos.

o Trate de no utilizar cajeros ubicados en la calle. Use aquellos ubicados dentro de la sucursal o establecimientos comerciales.

Apropiación del PIN: si su clave cae en manos de delincuentes, estos pueden acceder a las cuentas y efectuar retiros hasta vaciarlas como así también realizar otro tipo de operaciones. Para evitar estos riesgo:

o Asegúrese que siempre exista una distancia prudencial entre usted y el próximo usuario.

o No comparta sus claves con nadie. No las escribas, solo memorícelas. No utilices códigos demasiado fáciles como tu fecha de cumpleaños, pero tampoco demasiado complicados como para después olvidarlos

o No le pida a un desconocido que le ayude a operar con el cajero automático. Si tienes dudas de cómo hacerlo, visite el banco y solicite que algún empleado le enseñe cómo hacerlo.

No entrega del dinero: en algunos casos puede suceder que al realizar una extracción, el cajero automático no te entregue el dinero pero ese importe sí sea debitado de tu cuenta. Esto se produce por una falla operativa de la máquina y la misma queda registrada. Para recuperar el dinero solo debe efectuar el reclamo en la entidad bancaria.