Módulo 6: Medios de Pago

BANCA ELECTRÓNICA

El desarrollo de Internet y la posibilidad, cada vez mayor, de que la población pueda acceder a una computadora personal han modificado los hábitos de las personas en cuanto a su relación con los bancos, especialmente vía banca electrónica.

Qué es la banca electrónica?

La banca electrónica es un servicio ofrecido por los bancos que permite a sus clientes efectuar ciertas operaciones bancarias desde una computadora que cuente con acceso a internet.

La banca electrónica también es conocida como Home Banking, Banca Virtual, E-Banking o PC-Banking. En algunos casos, la banca telefónica, la banca móvil y los cajeros automáticos se incluyen dentro de este concepto.

Las operaciones bancarias habilitadas difieren según el banco, siendo las más comunes:

• Verificar el saldo y movimientos de las cuentas bancarias.

• Solicitar préstamos.

• Transferir dinero entre cuentas bancarias.

• Contratar depósitos a plazos fijos.
• Comprar moneda extranjera.

• Conocer tasas de interés a plazos fijos y tasas de cambio.

• Realizar pagos de servicios (domiciliación de gastos).

• Efectuar inversiones, tales como compras de títulos de deuda (públicos y privados), acciones y participaciones en fondos comunes de inversión.

Cuáles son los pasos para operar con banca electrónica?

Paso 1: Habilita tu clave de banca electrónica. La forma de hacerlo depende de cada entidad. En algunas se solicita la clave en la sucursal bancaria, en otras la clave se obtiene en los cajeros automáticos o a través de un llamado telefónico.

Paso 2: Ingresa al sitio web del banco donde tienes tu cuenta.

Paso 3: Busca el ícono indicativo de banca electrónica. Este puede tener denominaciones tales como Home Banking, Banca Virtual, E-Banking, PC-Banking, Banca Personal u otros similares.

• Paso 4: Al ingresar al sitio te solicitarán un número de documento válido de acuerdo al país donde resides o un código de usuario provisto por la entidad y una clave personal.

Paso 5: Cuando logres acceder a tu cuenta a través del sitio de Internet selecciona la operación que desea realizar. ¡No desesperes! En general, los sitios suelen ser muy intuitivos y de fácil comprensión para facilitar la realización de las operaciones.

Paso 6: Luego de efectuar una operación imprime el comprobante, o almacénalo en una computadora, como respaldo de la transacción efectuada.

Cuáles son los riesgos de operar con banca electrónica y cómo mitigarlos?

Si bien la banca por Internet ofrece ventajas importantes en materia de comodidad de acceso a los servicios, existen algunos riesgos asociados a su uso. Entre ellos podemos mencionar:

• Si otra persona conoce tus claves personales puede ingresar a tus cuentas bancarias y realizar operaciones a tu nombre (por ejemplo realizar una transferencia de dinero hacia otra cuenta).

• Si la computadora por la cual accede a la banca electrónica es afectada por un virus, esto puede permitir el acceso a otras personas para realizar operaciones que te perjudiquen.

• También puede recibir un correo electrónico o email, que aparentemente fue enviado por tu entidad bancaria, pero que lo único que pretende es obtener sus datos personales o claves de acceso a la banca electrónica con la cual opera. Esta modalidad es conocida como phishing.

• Tu computadora puede infectarse con programas espías (spyware) que recopilan información de las distintas actividades que realiza con la misma.

Para evitar estos riesgos:

• Es necesario que cambies periódicamente tus contraseñas de acceso al portal de banca electrónica de tu entidad. Trata de no utilizar códigos fáciles como tu fecha de nacimiento, el nombre de familiares y mascotas.

• No abras, ni respondas mails de personas que no conoces. En la mayoría de los casos este tipo de mails facilitan el acceso de virus y programas no deseados a tu computadora.

• No ingreses a sitios considerados no seguros.

• No dejes tu sesión de banca electrónica abierta por mucho tiempo, y menos si no puedes ver la computadora.

• No utilices banca electrónica desde computadoras públicas.

• Siempre que el banco te brinde la posibilidad, utiliza el teclado virtual. Este es un mecanismo de seguridad que hace aparecer un teclado en la pantalla de tu computadora, en el cual debes seleccionar las letras y números que conforman tu clave con la ayuda del mouse. Esta herramienta te protege de programas que registran todo lo que tipeas o escribes en el teclado.

Phishing

Una modalidad de fraude que requiere prestar especial atención es el phishing, donde el usuario recibe correos electrónicos que parecen de fuentes confiables, pero no lo son, e intentan obtener claves bancarias y otros datos confidenciales.

Por ejemplo, una persona recibe un correo electrónico, que dice ser del banco donde tiene su cuenta y de aspecto similar a los que usualmente recibe. Esos mails incluyen un link que remite supuestamente al sitio web del banco. En forma ingenua, la persona ingresa su usuario y clave en el mismo. Si bien el sitio al cual se accede tiene un formato idéntico al de la entidad, éste es un sitio falso que pertenece a delincuentes. El objetivo de esta operatoria es obtener las claves de la persona para poder usar sus cuentas bancarias y sustraerle el dinero allí depositado.

Para prevenir este tipo de acciones debes tener en claro que un banco nunca te pedirá que envíes tus claves, números de cuenta y tarjetas de identificación personal por mail o mensaje de texto desde un celular.
Para ingresar en forma segura al sitio web de tu banco escribe la dirección directamente en tu navegador y no accedas a él a través de link alguno.

Spyware

Los programas spyware son programas espías que una vez instalados en la computadora, recolectan información vinculada al uso que se le da a la misma (programas utilizados, sitios webs visitados, nombres de cuentas de usuarios e información de cuentas bancarias), para posteriormente remitir la información a terceras personas. Todo esto sin el conocimiento del usuario de la computadora.

El objetivo de estos programas es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre ti, para así acceder a tus cuentas bancarias y disponer de tu dinero.

Para evitar que este tipo de programas se aloje en tu máquina:


• No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos.

• No ingrese a sitios de Internet considerados no seguros.

• No insertes los dispositivos de almacenamiento masivo (USB/Flash/Pendrive o discos rígidos externos) que utiliza habitualmente en computadoras públicas o poco confiables.

• Utilice frecuentemente algún software o programa anti-spyware.