Módulo 5: Endeudamiento

Adelanto o Descubierto en Cuenta Corriente

Una alternativa para resolver necesidades transitorias de dinero es el adelanto en cuenta corriente.

Adelanto o descubierto en cuenta corriente es un préstamo otorgado por una entidad financiera a muy corto plazo que se origina cuando el titular de la cuenta corriente utiliza más el dinero que tiene depositado en dicha cuenta.

El titular de la cuenta corriente tiene la posibilidad de acordar que, aún con fondos insuficientes en la cuenta, sus cheques y otros pagos sean cancelados por hasta un determinado monto.

A fin de acordar el margen o cantidad de dinero por el cual el titular podrá operar en descubierto (límite de crédito), la entidad financiera te requerirá documentación de respaldo de tus ingresos tales como recibos de sueldos o facturas emitidas.

Antes de utilizar la financiación acordada, es importante que se informen de las tasas de interés que cobra la entidad para evitar sorpresas posteriores. Las tasas para adelanto o descubierto en cuenta corriente que cobren los bancos, generalmente son las más caras de todas las financiaciones que se otorgan.

Este tipo de financiación es a muy corto plazo (por lo general menos de 30 días), luego del cual el cliente debe cancelar el capital tomado en el préstamo más los intereses cobrados.

¿Cuánto dinero se puede utilizar mediante un adelanto o descubierto en cuenta corriente?

Para determinar el monto para operar en descubierto (límite de crédito), el banco tiene en cuenta los ingresos del solicitante (recibos de sueldo o facturas), el total de préstamos o deudas en el resto del sistema financiero o la situación o calificación crediticia.

Es necesario llevar un estricto control de los movimientos de la cuenta corriente, ya que en ocasiones puede ocurrir que involuntariamente se emitan cheques que excedan el saldo de la cuenta, debiendo posteriormente abonar intereses “inesperados” al banco.