Módulo 4: Inversión

Acciones

Una acción representa una parte del capital de una empresa organizada como sociedad anónima o por acciones.

El que compra una acción, compra una parte (Porcentaje) de una empresa y por lo tanto participa en las decisiones societarias y de sus resultados. Una acción brinda al inversor la calidad de socio de la empresa. Dependiendo del tipo de acción, esta puede incluir el derecho a voto, existen dos formas en las que un inversor recibe compensación al comprar una acción:

  • Cambios en el precio.- esperar que su precio suba y luego venderla.  En este caso, la ganancia está dada por la diferencia entre el precio de compra y precio de venta.
  • Dividendos.- mantener la acción, con el objetivo de participar en la distribución de utilidades de la empresa, a través del pago de dividendos.

Es importante recordar que una empresa puede dar tanto ganancias como pérdidas. Al ser socio y por lo tanto participar de los resultados de la misma, por lo que se puede ganar o perder.

¿Cómo adquirir un título o una acción? 

Las acciones de bolsa y la mayoría de los bancos ofrecen servicios de compra y venta de acciones y título públicos y privados. En estos casos, la compra de los títulos o acciones la realizan las sociedades de bolsa o bancos a nombre de los inversores.

Las nuevas tecnologías acervaron los títulos y acciones a pequeños inversores, ya que actualmente existen plataformas para que dichos inversores puedan efectuar operaciones a través de internet. En estos casos, el encargado de enviar las órdenes de compra y venta es el inversor lo que requiere un seguimiento cotidiano del mercado donde se operan este tipo de activos.

Una opción para grandes inversores es contratar un agente especializado para que maneje su cartera de inversiones.

Riesgos de invertir en acciones

Las inversiones de este tipo se encuentran entre las más riesgosas.  El titular de una acción reviste el carácter de socio o accionista de la empresa emisora, por lo que participa en las ganancias y en las perdidas de la empresa pudiendo incluso perder el capital invertido. Los riesgos de invertir en acciones son:

  • Riesgo de mercado: es la posibilidad d que el inversor sufra perdidas en su patrimonio por la disminución del valor de la acción en el mercado el valor o precio de la acción se verá afectado por las distintas situaciones que influyen en la rentabilidad de la empresa emisora de las acciones.
  • Riesgo de liquidez: es la posibilidad de que el inversor sufra pérdidas en su patrimonio por no poder deshacerse inmediatamente de la acción. Si las acciones corresponden empresas que no tiene una gran demanda en el mercado es posible que para venderlas se debe afrontar una importante quita en su valor o precio.

Cómo mitigar los riesgos de invertir en acciones

  • Riesgo mercado: es conveniente diversificar los mercados en los que se invierte, es decir no colocar todo el dinero por ejemplo únicamente en el sector petrolero. Pero es necesario que antes de entrar en este tipo de activos, conozca acabadamente las empresas en las que participará así como la industria o sector al cual pertenecen. Es necesario que antes de invertir en acciones analice y evalúe la empresa en la que participara así como también la industria y el sector al cual pertenecen. Recurra a un experto para evacua sus dudas e inquietudes.
  • Riesgo de liquidez: una forma de disminuir este riesgo es comprando acciones con alta liquidez. De esta manera estos podrán ser negociados en cualquier momento lo que mitiga el riesgo de sufrir quitas importantes al momento de venderlas.

Fondos Comunes de inversión (FCI)

Los fondos comunes de inversión son un producto que facilita el acceso de pequeños inversores a distintos mercados y tipos de activos.

En un fondo común de inversión es un conjunto de activos adquiridos con el aporte de diferentes  inversiones, los que serán administrados con determinados objetivos de rentabilidad y riesgo. Este grupo de activos constituye un patrimonio invisible sobre el cual los inversores participan proporcionalmente, en función de su aporte, de las perdidas y las ganancias.

El inversor que participa en el fondo delega la administración de su dinero a especialistas, con el fin de que estos adquieran y vendan determinados activos y así obtener una rentabilidad.

¿Cómo adquirir participaciones en un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo mutuo?

La comercialización de este tipo de productos la realizan agentes altamente capacitados, conocedores de los distintos tipos de mercados y los riesgos asociados a cada uno de ellos. Para colocar su dinero en este tipo de instrumentos debe acercarse a su banco y consultar las alternativas que ofrecen. Entre las  más comunes se encuentran:

  • Fondos de dinero: invierten en plazos fijos y en instrumentos financieros de muy corto plazo.
  • Fondos de renta fija: invierten en títulos de deuda pública o privada.
  • Fondos de renta variable: invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsas autorizadas.

La rentabilidad de este tipo de inversiones es incierta ya que depende de valores de los activos que conforman el fondo y en algunas ocasiones pueden arrojar resultados negativos, es decir que se pueden perder el capital invertido.

La elección del tipo de fondo común de inversión depende del perfil de inversor y el grado de aversión al riesgo.

Aspectos a tenerse en cuenta para operar con fondos comunes de inversión Cuotapartes.

En cuotaparte representa el derecho de copropiedad sobre una porción del total del patrimonio del FCI y su valor varía en función del cambio en el valor de los activos que integran el fondo.

Si no se retira la inversión en el fondo, la cantidad de cuotapates adquiridos permanecen constantes. Lo que así varia a lo largo del tiempo es el precio de cada cuotaparte.

Suscripción de cuotapartes

Se denomina suscripción a la compra de las cuotapartes que emite un fondo común de inversión.

Rentabilidad

Para determinar la rentabilidad de un fondo común de inversión se debe comprar el valor de una cuotaparte al día de la suscripción, con el valor de la cuotapaete del día en que se efectúa el análisis si a la fecha de evaluación, el valor de la cuotapaete es superior al precio de compra o suscripción, el inversor obtiene una ganancia. Por el contario, si dicho valor el menor, obtiene una perdida.

Rescate de cuotapartes

Se denomina rescate al retiro parcial o total del dinero que s invierto en un fondo común de inversión. Esto implica la venta de la cuotapartes adquiridas. Generalmente, una vez comunicada la decisión del rescate se deben esperar entre 24 y 72 horas para recibir el monto d dinero correspondiente, dependiendo del tipo del fondo.

Sociedad Gerente

El FCI al ser un patrimonio necesita ser administrado y dirigido. Esta función es llevada a cabo por una sociedad gerente. Para funcionar como sociedad gerente se requiere una autorización. Muchas financieras desempeñan esta tarea.

Ventajas

  • Facilitan el acceso de pequeños inversores (minoristas) a distintos mercados.
  • Brindan la posibilidad de que casa individuo elija un fondo de acuerdo a sus necesidades (perfil de inversor), permitiendo cambiar de inversión fácilmente dado que existen trabas para efectuar los rescates.
  • Las colocaciones efectuadas son de fácil monitoreo dado que el valor de las cuotapaetes se publica con regularidad en distintos periódicos y medios.
  • El dinero invertido es administrado por profesionales altamente capacitados en la materia cuyas decisiones se orientan a maximizar la relación rendimiento – riesgo.
  • Permite aprovechar economías de escala disminuyendo costos fijos y obteniendo mejores precios en las operaciones.

Riesgos de invertir en fondos comunes de inversión

Los riesgos de cada fondo se corresponden con los activos así un fondo que se especialice en invertir en acciones correrá con los riesgos inherentes a las  acciones, mientras que uno que se oriente a adquirir títulos de deuda asumirá los riesgos de los títulos de deuda.

El riesgo más importante asumido por el inversor individual es el desconocimiento del producto. Una gran cantidad de personas desconocen el funcionamiento de los fondos comunes de inversión, creyendo incluso en algunos casos que se ponen en riesgo el capital invertido.

Relación entre el rendimiento y el riesgo de una inversión

Uno de los principios de las finanzas es que a mayor rendimiento existe un mayor riesgo.

Este concepto muchas personas lo manejan y comprenden en forma intuitiva. Por lo tanto, para una inversión muy riesgosa se exigirá un mayor retorno o rendimiento.