Diferencia entre lo económico y financiero
Para manejar adecuadamente el dinero en distintas situaciones, es fundamental comprender la importancia de contar con el mismo cuando se lo necesita, independientemente de poseer un buen patrimonio. A continuación, te presentan varios ejemplos que te ayudarán a comprender la diferencia entre lo económico y financiero.
La situación financiera de una persona hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez) mientras que la situación económica se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia).
Entonces, tú tendrás un problema financiero cuando no te sea posible disponer del efectivo suficiente para cumplir con una obligación al momento de su vencimiento. Mientras esta situación tenga un carácter temporal, no te encontrarás ante un problema económico. Éste tendrá lugar, si la capacidad de generar ingresos o el valor del conjunto de bienes que tú posees, no te alcanzan para cubrir tus gastos y deudas.
Saber distinguir los aspectos económicos de los financieros, te permitirá reconocer las distintas situaciones que enfrentarás a lo largo de tu vida para poder resolverlas de manera adecuada.
Caso práctico manejando tu dinero
Juan y Mariana viven en una linda casa de su propiedad con sus hijos y tienen un automóvil que utilizan para ir a trabajar. Adicionalmente, poseen un departamento que están alquilando.
La casa, el departamento y el auto conforman el patrimonio de Juan y Mariana.
Con la renta que obtienen por el departamento pagan la educación de sus hijos. Este mes el inquilino les avisó que no podrá pagar el alquiler hasta el mes que viene, por lo que Juan y Mariana enfrentan serias dificultades para cancelar las cuotas de los colegios.
¿Puedes reconocer si el problema es económico o financiero?
Piensa… si el inquilino no paga en los próximos meses pueden cambiar de inquilino o bien vender el departamento y utilizar ese dinero para el colegio de sus hijos. El problema entonces en ese caso se relaciona con la “oportunidad” en la que van a recibir el dinero, por lo tanto éste es un problema financiero. Si bien Juan y Mariana no tienen dinero en efectivo para afrontar sus gastos poseen bienes que pueden vender para solventar los mismos.
Ahora bien, si la situación se prolonga en el tiempo y el matrimonio debe vender todos sus bienes para afrontar sus gastos llegará el momento en que el problema financiero, se transforme en un problema económico.