Costo Financiero Total (CFT)
Cuando se analizan y se comparan distintas alternativas de crédito la variable a tener en cuenta en materia de costos a soportar es el Costo Financiero Total (CFT).
Costo financiero total (CFT) es el costo total que afrontará el cliente por tomar un préstamos. Incluye todos los costos y gastos que se deberán pagar para poder recibir la financiación.
El costo financiero total (CFT) incluye, entre otros, los siguientes conceptos:

- Tasa de interés compensatorio: es el precio que la entidad financiera cobra al cliente por el uso del dinero por un periodo de tiempo. Se paga durante toda la vida del préstamo.
- Gastos de evaluación y otorgamiento del préstamo: costos operativos para el préstamo. Se paga por única vez al momento del otorgamiento.
- Gastos de mantenimiento de la cuenta: por lo general las entidades solicitan que el cliente abra una cuenta para depositar el monto del préstamo y debitar de ella el importe de las cuotas mensuales.
- Gastos de contratación de seguros relacionados al préstamo: de vida, de desempleo, por destrucción parcial o total de un bien. Se paga durante toda la vida del préstamo.